Loading... Please wait...

Blog

​Dante™ Una Sabia alternativa en protocolos de Audio por IP

Posted

Imagen relacionada

Que es Dante y como le podemos sacar beneficio a este protocolo en nuestros proyectos de audio?

Vamos a ver esto en 2 partes, primero describamos que es Dante (la parte técnica) y luego veamos su aplicación usando equipos de la marca RDL que lo hacen así una solución real para el día a día.


CONOZCAMOS LO BÁSICOS DE DANTE

El Protocolo Dante fue desarrollado por la empresa australiana Audinate, Basándose en estándares de la industria se creó esta tecnología de redes de multimedia digitales multicanal y sin comprimir, con sincronización y con latencia cercana a cero. Dante es la solución de audio en red preferida, y ha sido adoptada por más fabricantes AV de audio profesional y corporativo que ninguna otra tecnología de red. La interoperabilidad no es un sueño de futuro, es una realidad actual. Cientos de productos habilitados para Dante están disponibles por parte de los principales fabricantes mundiales, lo que permite mezclar dispositivos de múltiples fabricantes.

¿Qué es el Protocolo Dante de Interconexión Digital de Audio?

Las señales de audio son ruteadas usando el software Dante Controller, entre los dispositivos compatibles con Dante. Pueden usarse equipos que transforman la a señal análoga a digital Dante como los RDL y/o usar su computadora PC o MAC mediante un software que puede ser descargado para configurar y enrutar la señal.

¿Qué diferencias hay entre la distribución digital y la analógica?

En una instalación analógica AV, las conexiones lógicas y físicas son lo mismo, muchas de ellas enrutadas a diferentes puntos o en otros casos punto-a-punto y cada canal está representado por un cable individual. Para cada ruta de señal se requiere instalar cables de cobre. En Dante, el punto físico de conexión es irrelevante: siempre que todos los dispositivos estén conectados a una misma red, se puede disponer de las señales de audio en cualquier lugar. En este caso, la conexión y el ruteo son configurados en el software, y no por enlaces de cableado físico, esa es la gran diferencia entre un sistema con conexiones analógicas vs digital.


BENEFICIOS AUDIO POR IP DANTE

Económico y versátil

Basta con un cable!! Dante suprime el pesado y caro cableado multinúcleo o analógico, sustituyéndolo por cable de fibra óptica, CAT5e o CAT6 de bajo costo y fácilmente disponible que puede llevar toda la información de las entradas y salidas de data digital que se necesitan, creando una solución económica, ligera y sencilla. Dante integra los dispositivos multimedia y el control de todo el sistema a través de una única red IP estándar.

Por si fuera poco, la distribución digital no implica mayores gastos en software o hardware. Por qué Usa componentes de red y computadoras existentes, PCs o Macs, puede operar en una PC con Windows 7 o Windows 8, o en una Mac con OSX 10.6.8, 10.7.5 ó 10.8. Otro beneficio es que las señales Dante pueden co-existir en una red organizada de computadoras sin causar problemas de ancho de banda o control de datos por IT, por lo tanto No es necesario comprar software. Finalmente, Dante permite al usuario usar componentes de red ya existentes, ya que es compatible con los routers y switches Ethernet.

Los sistemas Dante se pueden ampliar fácilmente, desde el sencillo emparejamiento de una consola con una computadora hasta conexiones en red de gran capacidad y con miles de canales de audio. Debido a que Dante utiliza rutas lógicas en lugar de conexiones físicas punto a punto, es posible ampliar y reconfigurar la red en cualquier momento y con solo unos clics.

Puede soportar hasta 512 canales bi-direccionales de audio, Soporta una red integrada para audio, vídeo, control y monitoreo. Las señales de control pueden ser incluídas en la red sin cableado adicional, El software se actualiza periódicamente

Calidad extraordinaria

Como el audio se transmite de forma digital, no tiene que preocuparse por los desafíos analógicos más comunes, como las interferencias de otros equipos eléctricos, cruces de líneas (diafonía) entre cables o la degradación de la señal debido a la longitud del cableado.

No se sufren los mismos problemas que con los cableados largos tradicionales: hum, loops de tierra y/o degradación de señal. Latencia prácticamente imperceptible

Facil de Configurar

Plug and play, identificación automática y ruteo simple de señales, No se requiere habilidades especiales para configurar una red de audio, Control y medios integrados


INSTALACIÓN DANTE

Fácil de instalar

La configuración de redes Dante no puede ser más sencilla. Incluso las redes más complejas se pueden configurar rápida y fácilmente con Dante, haciendo que la integración de sistemas sea sencilla. Dante maneja las complicaciones técnicas automáticamente por usted.

Con Dante, el enrutamiento de señales y la configuración del sistema son sencillos, rápidos y tienen una flexibilidad increíble. Dante Controller es una potente aplicación de software que gestiona los dispositivos de la red. Configurar una red Dante es una cuestión de conectar dispositivos a un conmutador Ethernet y conectar una computadora a la red. Todos los dispositivos Dante son detectados automáticamente y se muestran en Dante Controller, de forma que puede ponerse a funcionar en unos segundos.

Fácil de usar

Con Dante Controller puede editar los nombres de los dispositivos y las etiquetas de canal, controlar las frecuencias de muestreo y ajustar las latencias de los dispositivos. Ya no hay necesidad de recordar los ID de los dispositivos ni los números de los canales. En su lugar, nos referimos a un canal de audio sencillo como si fuera una dirección de correo electrónico: "vozSolista @ RackescenarioSL" o "mic_presidente @ salaconferenciasA". Configure y olvídese. Una vez que la red está configurada, la computadora que tenga Dante Controller en funcionamiento puede ser retirada de la red, teniendo que conectarla de nuevo únicamente si se requieren cambios o si se desea llevar a cabo supervisión del sistema. El enrutamiento de señales y otros ajustes del sistema se almacenan de forma segura en los propios dispositivos Dante, de forma que se restauran automáticamente cuando los dispositivos se apagan y se vuelven a encender posteriormente.

Salud y gestión de la red

La información acerca de la salud de una red es esencial para un buen entendimiento de su rendimiento. Audinate ha desarrollado un completo conjunto de herramientas de diagnóstico dentro de Dante Controller, lo que proporciona visibilidad sobre el estado de salud de la red por medio de funciones como la supervisión de la latencia de los dispositivos, el monitoreo del funcionamiento del reloj de sincronización activo, informes de errores de paquetes y estadísticas sobre la utilización del ancho de banda.

En los últimos 2 años, todos hemos escuchado sobre la creciente avanzada de lo digital en las aplicaciones de audio profesional. Sistemas de interconexión digital de audio que transmiten y reciben hasta 64 canales de audio a través de un solo cable Ethernet, y más recientemente, sistemas digitales de microfonía inalámbrica. Estas soluciones permiten a las entradas y salidas de los equipos de audio habilitados para este fin (como, por ejemplo, un sistema de microfonía inalámbrica o una mezcladora) ser ruteados usando una computadora Mac o PC que tenga el software necesario. Todas estas entradas y salidas son transportadas como data digital a través de cables CAT-5 ligeros y baratos.


                                        SOLUCIONES RDL PARA DANTE

RDL es una compañía dedicada a brindar soluciones puntuales para complementar y solucionar problemas de interconexion y puesta a punto en sistemas de audio.  Estos pequeños detalles que quedan faltando y que al final molestan tanto al instalador como al usuario van a encontrar un equipo RDL que lo solucionara.  Su linea de productos es muy amplia pero acá solo nos vamos a enfocar en sus soluciones Dante para convertir cualquier proyecto en un proyecto audio IP 

Miren este Vídeo explicativo básico de la solución de audio digital Dante & Format A de RDL


El concepto acá es aprovechar las opciones de interconexion digital, en donde algunos casos Dante es la opción ideal, pero que se puede extender su poder y reducir costos usando Format-A como complemento

Las interfaces Dante en RDL vienen en diferentes "sabores" desde paneles Dante para ser conectados directamente a la pared..... 


....Hasta equipos para instalarse debajo de mesas o en rack

Así podrá convertir cualquier micrófono, mixer, player o amplificador en un equipo Dante conectado directamente a la red LAN de su empresa.

Acá podrán ver solo algunos ejemplos de usos de redes Dante simples o combinadas con Format-A

Contáctenos para explicarles mejor de esta tecnología y ayudarles con sus diseños para que sus especificaciones salgan con equipos que le brindaran una mayor satisfacción al usuario final y menos problemas para sus instaladores.


###

View Comments


Entérese de los beneficios que tienen los altavoces de la serie EKX de ElectroVoice

La serie EKX es uno de miembros más nuevo de la familia de altavoces portátiles de Electro-Voice y combina la legendaria calidad de sonido y fiabilidad de EV con la tecnología más avanzada, todo ello en un paquete compacto apto para una amplia gama de situaciones de refuerzo sonoro, incluyendo músicos/DJs en directo/clubs/ y aplicaciones de sonido en instalaciones fijas. [...]

Read More »


¿Conoce el micrófono invisible que se adapta a cualquier necesidad en salones de conferencias?

Beamforming Microphone Array Es el primer micrófono profesional de la industria Pro-Audio con tecnología de Direccionamiento de sonido y la cancelación de eco acústico patentado por ClearOne. El diseño ultra-elegante se adapta a cualquier entorno de salones de conferencia y ofrece la captura de audio más clara disponible. Veinticuatro elementos de micrófono dirigen los patrones [...]

Read More »


Descubre la App que te ayudará a diseñar proyectos como un profesional

Objetivos de la AppSi se ha encontrado que a veces no sabe cuál es la mejor alternativa para escoger un proyecto AV especifico, o si no sabe por dónde empezar, o si teme estar desactualizado u olvidar colocar los productos más adecuados que existen en la actualidad, esta es la herramienta que permitirá presentar mejores [...]

Read More »


¡Amplifica tu poder! Line array de bajo costo y gran rendimiento

¿Siempre se ha imaginado poder contar con un sistema lineal de buen sonido, de una marca de prestigio y de alto aguante, en un formato pequeño pero de alta cobertura que pueda usar en proyectos medianos en donde el presupuesto va a ser un limitante?El HX-7, Sistema lineal en paquete de 4 unidades de cobertura variable. En este corto [...]

Read More »


¿Conoces una matriz de audio digital de precio muy competitivo?

La Matrix M-9000 redefine el mercado de las matrices pues no es solo modular y nos ofrece 4 funciones en un solo aparato que ocupa 2 espacios en un rack: Matrix, Mezclador, Procesador DSP y Amplificador, sino que a pesar que pueden existir muchos equipos matriciales en el mercado ahora, esta Matriz DSP de TOA puede ser la más económica y flexible [...]

Read More »


Altavoz y amplificador que cabe en caja 4x2 - Calidad de audio excepcional en un tamaño ultra-compacto

¿No les ha ocurrido que a veces por solicitud de un arquitecto les exigen esconder los altavoces? Ya sea por la parte meramente estética o a veces porque realmente no hay donde colocarlos, y la verdad es que otras veces por razones prácticas hay que esconder el altavoz en un espacio muy reducido.En el desarrollo de nuestros proyectos nos han [...]

Read More »


Vuélvase un experto en  programación de audio, vídeo,  automatización e iluminación.

Por más de 20 años CUE ha diseñado, fabricado y comercializado sistemas de integración basados en tecnologías IP con paneles de control estéticos que mejoran el estilo de vida, estilo de trabajo, el entretenimiento y la comunicación. La tecnología de CUE está diseñada para brindar prestigio, facilidad de uso y disfrute de los consumidores. Proporcionan el hardware y el software [...]

Read More »


Experimenta la sensación del sonido multizona

Transmita sus canciones favoritas desde su teléfonoDesde su Smartphone o Tablet distribuya música por las diferentes áreas (altavoces) de su casa (sala, balcón, comedor, habitación, etc.) de manera individual o agrupada, fácil y ágilmente. Use la librería de música que tenga en su dispositivo, su librería en disco duro, o su servicio de música en línea preferido, ya sea Spotify, Pandora [...]

Read More »


Sistema de intercom, comunicación directa entre diferentes lugares en una empresa.

Que es un sistema de Intercom? Puede definirse como un sistema independiente de comunicación electrónica destinado a un diálogo limitado o privado. Permite una Comunicación directa entre diferentes partes de una Empresa, Residencia u Organización. Les ahorran tiempo a las personas, evita desplazamientos constantes entre un punto y otro. Los intercomunicadores pueden ser portátiles, pero son [...]

Read More »





google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html