Loading... Please wait...

¿Sabe en que consiste un sistema line array?

Posted

¿Qué es un sistema Line Array?

Un line array es un sistema de altavoces diseñados para que al acoplar varios de forma lineal, se comporte como una única fuente de sonido. Esta es la principal diferencia de los sistemas convencionales. La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos que posibilita el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad que los altavoces tradicionales.

Un line array se pueden orientar en la dirección que se desee, normalmente enfocado al público con un patrón vertical de salida muy estrecha, lo que facilita que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona deseada.

Cada frecuencia reproducida por una fuente sonora presenta una directividad diferente, por lo que hace falta un Control de la Dispersión Uniforme del haz, en un amplio rango de la banda de frecuencias, para conseguir mantener constante la respuesta en frecuencia en función de la distancia dentro del área que se pretende cubrir.

Características ideales de un equipo

Hay dos características acústicas que serían convenientes que tuviera un equipo de sonido. La primera sería la capacidad de controlar la directividad vertical, de forma que se pudiera dirigir la energía acústica allí donde está el público, evitando que llegue donde nos puede causar problemas (como los techos de los teatros) o que se desperdicie cuando estamos al aire libre. La segunda característica sería que las diferentes fuentes sonoras individuales se sumasen de forma coherente o eficaz, actuando el conjunto como una única fuente sonora, obteniendo así una distribución de presión uniforme con la distancia. A continuación explicaremos con más detalle por qué estas dos características son convenientes y cómo se consigue.

Control de la directividad ¿Cómo?

La cobertura vertical que necesitamos en un sistema para que sólo cubra la zona donde está el público no suele ser muy grande. ¿Cómo debemos configurar un sistema si queremos estrechar su cobertura vertical? Hay un principio general en electroacústica que dice que cuanto menor sea la distancia entre altavoces más estrecha se hace la cobertura. Desde luego, la frecuencia también es un factor en este fenómeno.

El concepto de Line Array permite estrechar el haz vertical de audio para así aprovechar toda la energía concentrada en el foco, lo que se traduce en pérdidas mínimas con la distancia (la mitad que en un sistema convencional). Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz.

En los line arrays, utilizamos este principio general para conseguir una cobertura estrecha ensamblando los transductores en vertical tan próximos entre sí como es posible. La cobertura horizontal del sistema será como la de un solo altavoz.

contactenos

Acoplamiento eficaz ¿Por qué?

El acoplamiento eficaz, o suma coherente, tendrá como efecto último que la distribución de presión con la distancia sea uniforme. Esto se consigue evitando que aparezcan lóbulos secundarios en la respuesta polar vertical del conjunto. 

Una vez dicho esto, para entender cómo conseguir un acoplamiento eficaz aplicaremos un principio acústico que llamaremos principio general, para hacer énfasis en que es aplicable a cualquier fuente sonora, sea line array o no. Este principio general dice que para conseguir un acoplamiento eficaz, los transductores deben reproducir únicamente frecuencias cuya longitud de onda sea grande, comparada con la distancia entre centros de los altavoces.

Principales características de los sistemas line array

Como resumen, creo que es interesante mencionar las tres características que diferencian a la mayoría de los line arrays (los que utilizan altavoces de radiación directa) de los sistemas convencionales. Si un sistema line array con altavoces de radiación directa carece de alguna de estas características, no se puede decir que vaya a comportarse como un line array. Estas características son las siguientes:

  • Los altavoces de cono están montados formando una línea vertical, tan próximos entre sí como es físicamente posible, lo cual contribuirá al control de la directividad vertical.
  • La frecuencia más alta que cada altavoz de cono deberá reproducir (la frecuencia de corte superior) será, aproximadamente, la que se corresponda con la longitud de onda que se define en la ecuación: d= l/2, donde "d" es la distancia entre los centros de los altavoces.
  • La sección de agudos tendrá algún tipo de Guía de Ondas que producirá una onda isofásica, o casi isofásica (dependiendo del diseño del sistema y de su aplicación).

LINE ARRAY X2

El sistema X2-212 / 90 proporciona alta capacidad de SPL, respuesta de HF extendida y salida de LF lineal para obtener más rendimiento de lo que era posible a partir de un gabinete extremadamente compacto. El X2 es un altavoz bidireccional de arreglo lineal que logra un control direccional similar al X1, pero ofrece incluso más SPL, menor distorsión y ancho de banda desde el mismo formato compacto. Los avanzados diseños acústicos y mecánicos de X2, combinados con LAPS 3, proporcionan las herramientas y la flexibilidad para implementar fácilmente sistemas verticales de alto rendimiento.

La tecnología de ondas planas del X2 Pin Diffraction Hydra (PDH) de última generación ofrece un frente de onda uniforme y extiende el rango de frecuencias de las HF a más allá de los 19 kHz. A medida que la onda acústica sale del Driver ND6A y viaja a través del difusor Hydra, las curvaturas del difusor dan forma al frente de onda, dando como resultado un frente acústico uniforme a prácticamente cualquier frecuencia en el rango de HF, Esto combinado con la última generación de los drivers ND6A 3 ", ofreciendo un rendimiento sin igual en el mercado hoy.

demo gratis

¿COMO FUNCIONA EL X2 DE EV?

¿Como hacen estos lineales de EV para llevar al extremo las limitaciones de las leyes físicas y optimizar el costo al mismo tiempo?... Miremos por partes

  • Mid-Band Hydra (MBH)

¿Como hacer que un sistema a 2 vías que requiere menos canales de amplificación y produce una caja mas pequeña pueda generar voces y frecuencias medias tan o mas clara que los sistemas de 3 vías mas avanzados del momento?

La respuesta es simulando el 12" en 8 altavoces de 3", asi se tiene la contundencia y poder de un altavoz grande pero el detalle y sumatoria de 9 pequeños.

Técnicamente, el woofer DVN de 12 "en el X2 está acoplado a un dispositivo MBH exclusivo de EV, que emula eficazmente el comportamiento acústico de una doble línea de cuatro fuentes de 3" para ofrecer un acoplamiento superior de banda media.

  • Pin Diffraction Hydra (PDH)

¿Como hacer que los altos suenen mucho mas cristalinos y lleguen a frecuencias mas altas comparados con lo que hasta ahora ha logrado cualquier otro fabricante?

La respuesta es a través de unos innovadores pines especiales en la guía de onda que complementan y corrigen la ya muy clara respuesta que da el driver de ultima generación ND6A de 3"

Es decir, para satisfacer las aplicaciones de los sistema más exigentes, la sección de HF del X2 combina dos drivers de compresión de titanio (ND6A) de alto rendimiento, con un par de generadores de onda plana de energía constante PDH en una guía de onda de directividad constante. El avanzado diseño del PDH proporciona un control total de la onda acústica, casi eliminando la distorsión de onda más allá de 19 kHz. 

  • Woofer de neodimio DVN3125 (LF)

El nuevo woofer DVN3125 para bajas frecuencias de alta sensibilidad se desarrolló utilizando el último software Multiphysics proporcionando alta eficiencia y máxima inteligibilidad a un SPL alto.


Si desea más información de este producto comuníquese 

con nuestros asesores al (4) 444-4755 y resolveremos 

todas sus inquietudes.

comments powered by Disqus



google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html