Loading... Please wait...

¿Como elegir un buen micrófono, y no botar el dinero?

Posted

A la hora de elegir que micrófono comprar, es muy común que la información nos abrume y haga que tomar la decisión sea una tarea complicada. Por eso elaboramos esta guía que no pretende ser la solución definitiva pero si dar un vistazo general a la teoría y basada en esta ayudarlos a hacer la mejor elección según la necesidad individual.

Recordemos que si bien hay ciertos parámetros objetivos, la decisión es personal y son más importantes las prestaciones que te puede brindar un micrófono que los comentarios o las experiencias ajenas. Por eso es necesario que pruebes los micrófonos antes de comprarlos y si la prueba puede ser realizada en las condiciones de uso, aún mejor.

Para poder hacer una buena elección en necesario conocer un poco de la teoría de los micrófonos, comenzando por conocer los tipos de micrófonos que hay el mercado: Dinámicos, condensador y de cinta.


Dinámicos

Algunos de los micrófonos más conocidos tal vez pertenecen a esta familia, por ejemplo la mayoría de los micrófonos para sonido en vivo de voces, tambores, guitarras eléctricas etc.

Son muy robustos, pueden soportar golpes, caídas al suelo y aun así seguir funcionando. Por ello tienen una larga duración también.

Soportan grandes niveles de presión sonora sin distorsionar ni romperse (Se los puede poner en fuentes que generen mucho volumen).

Tienen una muy buena respuesta en frecuencia, con un realce en bajas frecuencias al estar próximos a la fuente (efecto de proximidad).

No necesitan de un voltaje de alimentación externo o phantom power para funcionar.

Son en general los micrófonos de mejor relación calidad/precio.


Condensador

Son micrófonos usados en estudios de grabación por su alta calidad y desempeño algunas de sus características son:

Mejor respuesta en frecuencia, generalmente micrófonos muy planos.

Mejor respuesta en transiente que los dinámicos (sonidos muy rápidos, por ejemplo los percusivos)

Mayor sensibilidad que los dinámicos (Por el mismo nivel de presión sonora, entregan un mayor voltaje de salida).

Son más delicados y requieren cuidados especiales (Necesitan un ambiente de humedad controlada).

Necesitan phantom power para funcionar (Por su principio de funcionamiento, necesitan que desde la consola o preamplificador se le envíe phantom power o +48V).

Generalmente son más caros que su par dinámico

Otra de las características que debes conocer de los micrófonos es su patrón direccional o polar, esto quiere decir que no responden igual a distintos ángulos de incidencia de la fuente. Esto tiene que ver con la construcción de los mismos y se pueden distinguir tres familias de patrones polares, que son:

CARDIOIDE: Capta la señal por delante y un poco por los lados

OMNIDIRECCIONAL: El cual nos va a permitir captar señal por todos los lados del micrófono y nos permitirá poder grabar a varias personas o instrumentos a la vez si éstos se ponen alrededor del micrófono

FIGURA DE 8: Un patrón polar que capta señal por delante y por detrás, pero no por los lados, dando la posibilidad de grabar dos instrumentos a la vez, con un solo micrófono si lo ponemos en frente de ellos.

En los micrófonos dinámicos por norma general siempre encontraremos el patrón polar cardioide

En los micrófonos dinámicos podemos tener uno de estos 3 patrones polares o incluso los tres según la calidad del micrófono.




Adicionalmente debes conocer la respuesta de frecuencias del micrófono, Todos los micrófonosda igual que sean dinámicos o de condensador, tienen lo que se denomina una respuesta de frecuencia. Esto significa que cuando los han construido los han hecho más o menos sensibles a las diferentes frecuencias que existen en el espectro audible que va de 20Hz a 20KHz. Para entender la respuesta en frecuencias de un micrófono, basta con mirar en las especificaciones del mismo.

Después de conocer la teoría básica de los micrófonos para poder hacer una buena elección debes tener en cuenta:

¿Para qué lo va a usar?

  • El primer criterio importante a la hora de escoger el micrófono es para que lo va a usar
  • Voy a grabar voces
  • Voy a grabar instrumentos de sonidos transitorios (caja de batería, bombo, etc.)
  • Voy a grabar amplificadores (de guitarra, de bajo….)
  • Voy a grabar grupos corales, o instrumentos de cuerda clásica (violines, violas…etc.)

Los micrófonos dinámicos suelen ser mejores para las voces potentes, guitarras amplificadas o baterías. Los micros de condensador ofrecen un sonido más natural y con más detalles, lo que los convierte en ideales para instrumentos acústicos como las guitarras, metales y también como micros aéreos para la batería o para voces más delicadas.

Especialmente en los estudios de grabación se suele buscar la reproducción sonora más natural posible, lo que hace que los micros de condensador resulten más adecuados para este tipo de aplicaciones. Si un micrófono de condensador es su primera elección, recuerde que su mesa de mezclas debe ser capaz de suministrar alimentación phantom al micrófono o tendrá que adquirir un micro con alimentación a pilas que den la corriente necesaria al elemento de condensador.

¿En qué entorno va a usar el micrófono?

¿El micrófono va a ser usado en un escenario, una sala de conferencias o dentro de un estudio de grabación? El entorno de uso influye a la hora de elegir la direccionalidad del micrófono. Los micrófonos omnidireccionales le ofrecen la reproducción sonora más natural posible. No obstante, también son los más sensibles a los problemas de realimentación. Por eso, ese tipo de micrófonos son los más adecuados para estudios de grabación o entornos en los que se usen pequeños sistemas PA.

En escenarios en los que se usan sistemas potentes de monitorización y PA nunca se encuentran micrófonos omnidireccionales sino cardioides o supercardioides. Gracias a sus capacidades de captura del sonido procedente de la parte frontal y su aislamiento de los sonidos no deseados y el ruido de ambiente que vienen de posiciones fuera del eje, estos micros unidireccionales reducen los problemas de realimentación.

¿Prefiere un sonido natural o uno optimizado para una aplicación concreta?

Dependiendo de para qué vaya a ser usado el micrófono y del entorno en el que se vaya a usar, la opción mejor será uno con una respuesta en frecuencia plana o uno con una respuesta personalizada. Un micrófono con una respuesta en frecuencia personalizada (hace que el sonido sobresalga en la mezcla sin la necesidad de que tenga que hacer ningún ajuste en la mesa)

Si lo que quiere es reproducir la señal de una fuente de sonido sin cambios ni coloraciones, lo óptimo un micro con una respuesta en frecuencia plana. En los estudios de grabación encontrará fundamentalmente este tipo de micrófonos.

En resumen, No hay una regla fija de cómo elegir un buen micrófono, debes plantearte en todo momento, que vas a hacer con él, que dinero puedes invertir, y si realmente le vas a sacar provecho.

No dudes en preguntar lo que quieras, a tu asesor de Ambientes Inteligentes que el te dará una amplia asesoría al respecto de los diferentes tipos de Micrófonos que hay en el mercado y sus aplicaciones.

comments powered by Disqus



google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html