Loading... Please wait...

¿Conoce el micrófono invisible que se adapta a cualquier necesidad en salones de conferencias?

Posted

Beamforming Microphone Array

Es el primer micrófono profesional de la industria Pro-Audio con tecnología de Direccionamiento de sonido y la cancelación de eco acústico patentado por ClearOne. El diseño ultra-elegante se adapta a cualquier entorno de salones de conferencia y ofrece la captura de audio más clara disponible. Veinticuatro elementos de micrófono dirigen los patrones de captación del sonido hacia los participantes y rechazan ruidos y reflexiones no deseados, ofreciendo un rendimiento excelente e incomparable para entornos de salones de conferencia sin importar el número de participantes, entre sus característica principales esta:

  • Beamforming y tecnología de dirección adaptable
  • Cancelación de eco acústico de última generación
  • 24 elementos de micrófono
  • Modos mono y estéreo para diversas aplicaciones
  • Montaje flexible para los modos techo, mesa y pared
  • Funciona con los productos CONVERGE® Pro: 880, 840T, 880T, 880TA
  • De fácil expansión para aplicaciones de habitación más grandes encadenando hasta tres matrices por unidad CONVERGE Pro
  • El procesamiento acústico adaptativo se ajusta automáticamente a la configuración de la sala para la mejor captación de audio posible
  • Reemplaza hasta 10 micrófonos tradicionales, con el doble de la gama de pick-up
  • Hay diferentes tipos de lugares donde nos podemos reunir varias personas, dependiendo del tipo de reuniones y del número de participantes en la reunión así:


    Huddle Room: Se trata de una pequeña sala que tiene capacidad de 4 a 8 personas, por lo general alrededor de una mesa.  Este tipo de salones normalmente se pueden hacer pro cuestiones presupuestales con micrófonos tipo speaker-phone como el Chat150 de ClearOne, pero el Beamforming Mic podría ser utilizado para salas especiales en donde realmente requieran que las personas en dicho salón puedan estarse moviendo libremente por cada rincón y aun siendo captadas.

    Sala de juntas: se diferencia de una sala de reuniones estándar por que suele incorporar sistemas de control para que los participantes puedan concentrarse en la conversación en lugar de distraerse con el equipo de AV. Típicamente los sistema de control son programados por el diseñador de la sala para permitir actuar sobre cualquier equipo necesario a través de un único mando a distancia con pantalla táctil.  

    Un micrófono Beamforming tiene mucha utilidad cuando se equipan estas salas con  funciones de videoconferencia.  ¿Y cuales son las razones por las que manifestamos esto?.  Especialmente se derivan de razones estéticas, pero también por razones funcionales ya que muchisimas veces se desea tener una mesa libre, asunto que principalmente proviene de la gran cantidad de papeles y equipos que se colocan sobre dicha mesa y que requiere se aproveche cada milímetro de espacio disponible.

    Por costos, un micrófono beamforming tiene capacidad de reemplazar hasta 10 micrófonos cuello de cisne tradicionales.  Si se hace la sumatoria de productos, mas instalación, cableado y programación, podrán notar que la tecnología beamforming la hace muy competitiva para mesas de juntas de cierto tamaño.

    No olvide tener en cuenta en su diseño la tendencia BYOD que traducido en nuestro lenguaje es la libertad que todas las personas que asistan a las salas puedan llevar su propio dispositivo y les trabaje y conecte sin mayores problemas. 

    Salas de Conferencias: Los sistemas de videoconferencia permiten que dos o más salas se comuniquen usando audio y vídeo simultáneamente a través de telefonía o por medio de conexiones de red de banda ancha, y los ahora cada vez mas populares softcodecs en la nube como lo son Spontanea, Skype, Webex y demas.  La idea final que que múltiples grupos puedan interactuar en tiempo real.  Estas salas son funcionales tanto para reuniones como para educación, pero tambien cada vez son mas requeridas para que cumplan multiples funciones como alguna vez lo discutimos en este blog que aca podran re-visitar.  

    Estas salas de conferencias cuando tienen cierto numero de personas en un mismo salón y todas deben tener la posibilidad de participar se ven muy beneficiadas por la tecnología beamforming no solo pro la calidad, sino por la flexibilidad de ubicación de personas y movimientos que esta les da.

    Estas salas tambien se deben de equipar con la suficiente flexibilidad de conexiones y tipos de tecnologias a usarse, asunto que ahora es denominadoUnified Communications y que pueden explorar mas de esto en este link


    Congresos, consejo Municipal: Cuanto más grande sea la sala de reuniones, mayor es la necesidad de sistemas avanzados. Con un moderador que preside un grupo numeroso, sumado a una audiencia, se requiere un sistema de sonido integral con funciones avanzadas. Las conferencias internacionales son aún más exigentes debido a la necesidad de traducción simultánea.

    Muchos de estos sitos se equipan con sistemas de discusión que incluyen votación, identificación biometrica de las personas y funciones de prioridad y "pido la palabra". Según el tamaño de los salones es requerido usar amplificación interna para que las voces de los participantes lleguen a todos los demás participantes locales a un volumen mas apropiado. Pero en algunos casos, no requieren estas funciones "especiales" enfocadas mas hacia el control y orden de la reunión debido al tipo de participantes y reuniones que se hacen, y es aquí la tecnología beamforming puede reducir los costos al reemplazar micrófonos tradicionales y poder captar a los participantes y  de allí enviar el sonido hacia otras salas diferentes.


    Cualquiera que sea la necesidad de la reunión se debe tener en cuenta lo siguiente:


    Iluminación

    Una buena posición de la iluminación puede mejorar la imagen final, mientras que el diseño de una iluminación errónea puede causar varios problemas, como por ejemplo oscurecer la cara. El posicionamiento de la luz se debe fijar a nivel del ojo para evitar cualquier perturbación en las pantallas. También, el ángulo y la potencia de luz son muy importantes. Para obtener los mejores resultados, es importante utilizar 3 tipos de fuentes de luz, como puede verse en el siguiente esquema: La luz principal que es la más potente en la habitación, la luz de fondo se encuentra en la dirección opuesta a la luz principal, mientras que la luz de relleno es menos potente que la luz principal. En el caso de que solo se encuentre disponible la iluminación de techo, la clave es la luz “confortable”. Esa es una fuente de luz que no molesta y no genera una gran cantidad de calor para mantener el ambiente lo más agradable posible para la conferencia. Básicamente, la luz debe venir de la parte superior de la mesa de conferencias, la parte delantera y la trasera (para la profundidad de campo). La luz lateral, si es posible, puede mejorar la iluminación del rostro.


    Acústica

    Hay dos temas de mayor importancia: (1) El interior de la habitación y (2) los micrófonos: 

    1. Reflexiones de las habitaciones: Las ondas de sonido viajan a través del espacio de la habitación y cuando encuentran un obstáculo (por ejemplo, suelo, techo y paredes) parte de su energía rebota y se desplaza en la dirección opuesta. Debido al retardo entre los diferentes caminos, la misma señal llega al oyente varias veces con diferentes retardos. Si estas reflexiones son lo suficientemente potentes pueden reducir considerablemente la calidad de sonido. Una habitación bien diseñada debe minimizar estas reflexiones, tanto como sea posible. Estas reflexiones pueden hacer que el audio sea menos comprensible y degradar la calidad percibida. Para lograr la atenuación necesaria de esas reflexiones, se aconseja utilizar una alfombra para las reflexiones del suelo, azulejos acústicos para el techo y telas para las paredes. Como regla general se puede decir que el material más débil es el de la pared. La mejor acústica se realizara con tejido y la peor con vidrio.

    2. Micrófonos: El tipo y la posición de los micrófonos son factores muy importantes para lograr una alta calidad acústica:

    Hay que saber identificar el propósito de la captación de los micrófonos y donde se reproduciria lo que ellos están captando (escuchando) de la sala, y lo podemos subdividir en 2 tipos:

    2.1 Videoconferencias

    Si lo que se desea es captar de mejor manera a los participantes de este sitio y enviar el sonido a otras salas en sitios diferentes, acá no van a tener problemas de retroalimientacion, siempre y cuando se usen los procesadores adecuados y especializados para este tipo de reuniones.  Estos procesadores deben venir equipados con canceladores de ecos y otros "artilugios" que potencializan y mejoran el sonido y la interconexion acústica de dichas salas.  Acá un micrófono Beamforming es una solución mas que ideal por toda su "magia" que puede entregar.

    2.2 Amplificación local

    Si lo que se desea es captar a los participantes del sitio y reforzar su voz para que sea amplificada y escuchada mejor por las personas en la misma sala, aca hay que tener unos cuidados especiales.

    El micrófono se debe colocar hasta 2 metros de distancia de la persona que habla. Si no es posible, considere la instalación de más micrófonos para cubrir la habitación y lo mas cerca posible de las personas.

    El micrófono debe colocarse lo más lejos posible de los altavoces del sistema de refuerzo sonoro. Esto mejorará el rendimiento del full dúplex.

    Si es posible, utilizar varios micrófonos unidireccionales en lugar de un micrófono omni-direccional. Esto mejorará la calidad de sonido y reducirá reverberaciones.

    El micrófono debe colocarse lo más lejos de fuentes de interferencia como proyectores, portátil, ventiladores, ...

    Para el calculo de todas estas variables existen unas tablas que le ayudaran a predecir el comportamiento y estabilidad del sistema.  SI desean que les enviemos estas interesantes y utiles tablas, por favor se contanctan con nosotros y nos solicitan esta info.

    Trate de no escoger una habitación que se encuentra junto a la sala de ascensor, sala de servidores, servicios o cualquier otro lugar ruidoso. Existen algoritmos acústicos que solucionan total o parcialmente estos problemas, como el cancelador de eco acústico (AEC), supresores de ruido (NS) y controladores automáticos de ganancia (AGC) que se supone que gestionan esos problemas. Cuando las condiciones no son óptimas, el rendimiento de estos algoritmos se degrada en gran medida.

    Conexiones

    La sala de reunión debe tener suficiente toma eléctrica y conexiones Ethernet para acomodar a un grupo de participantes y sus ordenadores portátiles a la reunión. Además, como la mayoría de la gente está sentada en la misma zona común (para que la cámara los vea), estas conexiones tienen que estar en el centro de la mesa de la sala de reuniones. También es importante disponer de un cable fijo HDMI o RGB para conectar el portátil al sistema de videoconferencia para poder compartir contenidos durante la videoconferencia.

    Si se desea flexibilizar la sala aun mas, es posible utilizar las nuevas tecnologias de conexion inalambricas llamadas Wireless Presenter que algunas veces vienen equipados en los mismos dispositivos Codec de videoconferencias

    Color

    Las salas de reuniones no deben estar pintadas de blanco. De hecho, los tonos neutros, como el color beis, gris pálido o azul pálido son los mejores. Estos colores ofrecen el mejor fondo y reducen la fatiga visual cuando ves las imágenes de vídeo. Los blancos crudos o colores más oscuros no proporcionan el fondo óptimo para su visualización. En ese sentido, otro consejo: trata de no usar colores fuertes cuando estás en una videoconferencia. Se sabe que Rayas y cuadros causan dolor de cabeza en sistemas de vídeo conferencia y participantes remotos...


    Diseño de la sala

    Un diseño “clásico” de sala de reuniones sería algo similar a esto:

    La mesa permite participar a todos los participantes y ver a los otros participantes casi de la misma manera.

    La cámara puede capturar a todos los participantes, así como la pizarra.

    El teléfono / micrófono puede captar a todos los participantes.

    Dos pantallas muestran la secuencia de vídeo, así como el canal de datos.

    Conexiones para Ethernet, electricidad y el canal de datos se dispone sobre la mesa.

    PBX (4) 444-4755

    comments powered by Disqus



    google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html