Loading... Please wait...

Cuando es Útil Un line Array?

Posted

Al momento de elegir un buen sistema PA para refuerzo sonoro debemos tener claro la clara diferencia entre sistemas convencionales vs Line Array.

Line Arrays vs Sistemas Convencionales.

Los line Array´s han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales. El formato horizontal de las cajas, la distancia entre altavoces, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos son lo que posibilita este comportamiento. En las vías de medios y graves de los line Arrays hay dos características por las cuales merece la pena comenzar. La primera es evidente a la vista, y es la disposición en vertical de los transductores, muy próximos entre sí. La segunda no se puede ver, pero se menciona en cualquier texto que hable sobre line Arrays, y es la frecuencia de corte superior de los altavoces, que como veremos más tarde es parte importante del diseño del sistema y no puede variarse sin afectar negativamente al comportamiento del equipo. Estas dos características tienen más en común de lo que pudiera parecer en un principio y se podrían explicar a la vez. Sin embargo hemos preferido introducirlas separadamente, por claridad. ¡Manos a… la teoría!

Pero no es todo lo que hay que tener presente para nuestro interés también es prudente tener claro lo siguiente:

Características ideales de un equipo PA.

Hay dos características acústicas que sería conveniente que tuviera un equipo de sonido. La primera sería la capacidad de controlar la directividad vertical, de forma que se pudiera dirigir la energía acústica allí donde está el público, evitando que llegue donde nos puede causar problemas (como los techos de los teatros) o que se desperdicie cuando estamos al aire libre. La segunda característica sería que las diferentes fuentes sonoras individuales se sumasen de forma coherente o eficaz, actuando el conjunto como una única fuente sonora, obteniendo así una distribución de presión uniforme con la distancia. A continuación explicaremos con más detalle por qué estas dos características son convenientes y cómo se consigue.

Control de la directividad vertical ¿Por qué?

En la figura de abajo tenemos un ejemplo de un sistema que tiene poco control de la directividad vertical. Las cajas están alineadas en vertical y tan próximas entre sí como es posible, pero los transductores que reproducen la frecuencia del ejemplo están muy separados debido al diseño vertical de la caja. El lóbulo que aparece en la parte superior del mapa de presión será causa de una reflexión que llegará al área de audiencia con un retraso respecto al sonido directo. Esto afectará sin duda a la inteligibilidad.

Pero en la siguiente gráfica corroboramos un buen comportamiento de directividad vertican en un sistema PA.

Pero como lograr que nuestro sistema posea una correcta directividad?

La cobertura vertical que necesitamos en un sistema para que sólo cubra la zona donde está el público no suele ser muy grande. ¿Cómo debemos configurar un sistema si queremos estrechar su cobertura vertical? Hay un principio general en electroacústica que dice que cuanto menor sea la distancia entre altavoces más estrecha se hace la cobertura. Desde luego la frecuencia también es un factor en este fenómeno. En los line arrays utilizamos este principio general para conseguir una cobertura estrecha ensamblando los transductores en vertical tan próximos entre sí como es posible. La cobertura horizontal del sistema será como la de un solo altavoz. Para ilustrar este principio general vamos a ver un ejemplo de lo que sucede con la cobertura de un sistema completo cuando la distancia entre cajas se va haciendo más pequeña. Esto es aplicable a cualquier sistema, es decir, que no hay nada específico de los line array en este fenómeno. Las leyes físicas que son aplicables a los line arrays también son aplicables a un sistema convencional.

En las fig. 3-4-5 vemos seis sistemas convencionales. En la fig. 3 los centros de los transductores están separados entre sí por una distancia de dos longitudes de onda, en la fig. 4 la distancia es una longitud de onda y en la fig. 5 la separación es de media longitud de onda. Se ve claramente cómo la cobertura se hace más estrecha y el mapa más uniforme cuanto menor es la distancia entre transductores.

Es con estos Tips es como comenzamos a realizar la selección correcta de nuestro sistema de audio ideal pero aún hay que estar seguros que lograremos el objetivo.

Acoplamiento eficaz ¿Por qué?

El acoplamiento eficaz, o suma coherente, tendrá como efecto último que la distribución de presión con la distancia sea uniforme. Esto se consigue evitando que aparezcan lóbulos secundarios en la respuesta polar vertical del conjunto. Si nos fijamos en las imágenes de la izquierda de las fig. 6 y 7 veremos como en el primer caso aparecen lóbulos secundarios en la respuesta polar vertical, mientras que en el segundo caso podríamos decir que hay un solo lóbulo principal.

El efecto en la distribución de la presión a lo largo de la distancia es el que se ve en las imágenes de la derecha, que corresponden al patio de butacas del teatro del ejemplo. En la fig. 6 se ve que las irregularidades en la distribución de presión se corresponden con los lóbulos de la respuesta polar. En ese caso el balance frecuencia que se escucha en la posición de la mesa de mezclas puede tener muy poco que ver con lo que se escucha en otras zonas del teatro. En la fig. 7 se ve que la distribución de presión es más uniforme, porque no hay lóbulos en la polar. Una medida de respuesta en frecuencia en varias posiciones dará unos resultados más parecidos que en el caso anterior.

Por eso es interesante analizar esto si queremos hacer una adecuada selección de nuestro sistema PA.

Nuestro sistema WLA-28 de WHAFERDALE; nos ofrece todos estos conceptos explicados anteriormente.

Debe quedar claro que este sistema es una solución de Line Array compacto para mercados corporativos y de refuerzo de PA compactos con excelente Performance y poder incomparable,

  • El power económico a tus manos, para eventos masivos de presupuestos moderados.
  • Solución de Line Array Pasivo, biamplificado en cajas compactas con gamma completa en frecuencias.
  • Una innovación combinando 2 características importantes para nuestro mercado local, SPL vs Economía.
  • De Uso versátil por su tamaño compacto y su fácil forma de izarlo.
  • Útil para coliseos, polideportivos, teatros, auditorios de mediano formato, iglesias cristianas y soluciones corporativas para indoor y outdoor.
  • Línea compacta de fácil montaje y desmontaje, con segmentos o cajas ligeras de peso.
  • Respuesta de frecuencias amplia con highs sonoros y cálidos y control de bajos agradables.

comments powered by Disqus



google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html