Loading... Please wait...

Que tanta diferencia hay entre la calidad del aire en exteriores vs interiores - Polucion

Posted by

Usted se puede preguntar ¿Que tanto afecta la polución  exterior  el aire de mi casa, oficina, colegio, o restaurante ... Aun si están las ventanas cerradas? Si la contaminación afuera esta peor, ¿Que tanto empeora las condiciones dentro de un lugar cerrado?

La compañía SmartAir ha hecho unos estudios y experimentos en China (país con gran afectación y experiencia en problemas de polución)  y los resultados dicen que la correlación es directa,entre la contaminación exterior y la contaminación interior en un recinto,  aun en apartamentos con ventanas de cierre hermético y buen aislamiento. Ahora piense lo que puede estar sucediendo en Colombia!! en donde la mayoría de sitios están prácticamente abiertos al exterior.

Si desea conocer un poco más de la contaminación del aire sus mediciones puede ir al artículo sobre las diferentes clases de polución y su afectación.

Según los estudios realizados por SmartAi, aunque las condiciones son muy variables, en promedio para un apartamento con buen aislamiento, la diferencia de partículas contaminantes menores a PM2.5 se reduce en un 64% y para las partículas PM5.0 en un 49%. Se podría decir que al interior la polución de partículas es un poco menor que en el exterior, pero esto no significa que sea seguro, especialmente si comenzamos a hablar de deficiencias en el cerramiento, asunto relativamente común en las construcciones en Colombia. Debemos de tener cuidados y buscar soluciones para que dentro de estos espacios realmente tengamos aire limpio. 

Necesitamos conocer un poco más del comportamiento de los contaminantes del aire y las alternativas que tenemos para controlarlos. 

Que Efecto tiene dejar abierta o cerrada una ventana en un cuarto

Los efectos de ventanas y puertas abiertas afectan enormemente la calidad del aire al interior del sitio. En esta tabla que complementa la anterior gráfica de barras muestra diferentes apartamentos con diferentes calidades de cerramiento en donde en promedio se puede observar una reducción del 60% 

¿Pero qué pasa cuando se abren las ventanas? Los niveles de polución se elevan enormemente, pueden pasar del 57% al 92%

Efecto del Aire Acondicionado

Y que pasa si tengo instalado AC ¿Ingresa más partículas de polución al interior, o por el contrario filtra algunas? Los resultados con un sistema split tradicional indican que prácticamente es transparente, el efecto de encender o apagar el aire acondicionado es prácticamente nulo, ni protege pero tampoco empeora la situación.

¿Cerrar y Abrir la ventana afecta el oxígeno dentro de la habitación?

Si se cierran todas las ventanas con un buen sello,  la mejora en el aire es bastante notable, pero ¿me quedo sin oxígeno y esto puede ser peor remedio que la enfermedad? ¿Qué tanta contaminación entra por la ventana?

Primero las pruebas realizadas muestran que los niveles de oxígeno bajan muy poco (0.3% en promedio) dejando las ventanas cerradas pero el CO2 aumenta un poco (0.35%), aunque no llegaría a niveles mortales, así que es preferible dejar que entre un poco de aire exterior (o usar aire acondicionado), ya que el CO2 puede generar mareos y afectar el desempeño cognitivo.

La recomendación más simple es dejar la ventana semi abierta toda la noche, pero acá es donde ya entrarían algunas partículas de contaminación. La idea sería entonces usar purificadores de aire para contrarrestar esto. Ahí es donde existen modelos que pueden absorber el 60% de las partículas PM2.5 en solo 20 minutos dentro de un cuarto normal con las ventanas totalmente abiertas, aunque si estas están cerradas reduciría las partículas hasta un 90%. Así que, si los niveles de contaminación en su ciudad están en alerta naranja o roja bien podrían dejarse abiertas las ventanas y combinadas con un buen purificador se tendría un efecto bastante positivo. Si los niveles de contaminación están en rojo alto o morado si es preferible sacrificar un poco de oxígeno y dejar que el purificador haga su trabajo maximo...

Efecto de vivir en un piso alto

Y que pasa con la altura, ¿Entre más alto de la calle más limpio el aire? ¿A qué altura debo de estar para tener el aire limpio?

En términos prácticos no importa en que piso estés, los contaminantes en el aire tienen prácticamente la misma concentración ya sea a nivel de la calle o en un piso alto...

Para encontrar realmente variaciones importantes en la concentración de partículas PM2.5 deberíamos elevarnos 1000 mts sobre el nivel de las calles durante el día y 400 mts durante la noche. En términos prácticos tendrías que vivir del piso 129 de un gran rascacielos para sentir los efectos durante la noche, en el día, aun no hay edificios tan altos en la tierra que ayudaran para esto.

Sera que la lluvia limpia el aire de los contaminantes?

La respuesta corta es que la lluvia para las partículas más pequeñas y peligrosas PM1.0 a 2.5,  prácticamente no tienen efecto, si mucho alcanzan a reducir un 8.7% durante un gran aguacero, para lloviznas el efecto es prácticamente cero. En partículas más grandes pueden reducirse en 10% en lluvias fuertes y en las más violentas hasta un 30%

Lo que si afecta positivamente son los vientos, y es posible que durante o luego de un aguacero haya fuertes vientos soplando hacia espacios abiertos que efectivamente se llevan las partículas reduciendo la polución de manera notoria. Acá hay un ejemplo de mediciones tomadas en Beijing

Conclusión

Debemos entonces poner más cuidado en como el aire puede afectar las actividades que se realizan dentro de estos sitios que considerábamos cerrados y seguros, y para esto debemos de conocer un poco más de que medidas y correcciones  podemos tomar para ayudar a tener mejor aire dentro de estos sitios. Para esto tenemos una serie de artículos que explican en detalle las afectaciones y soluciones para salas de reuniones y auditorios, gimnasios, restaurantescolegiosy por supuesto su hogar.

Contactenos

comments powered by Disqus



google-site-verification: googledb9acdee0091faa4.html